martes, 27 de mayo de 2014

El PRAXINOSCOPIO

PRAXINOSCOPIO

El arte, en este caso  de la cinematografía,  trata de  captar y representar las imágenes de forma que den sensación de movimiento. Esta  interesante  idea, pues,  ya viene dándose a conocer desde los primitivos dibujos de la Prehistoria, de búfalos o seres esquemáticos que pretendían narrar pasajes o escenas de aquella vida; o de Egipto, que con el faraón Ramsés por ejemplo, en el siglo XII antes de Cristo, ya decoraban los templos con figuras en diferentes posiciones, de forma que parecía que seguían un mismo ritmo, daban la sensación de estar en movimiento al visualizarlas una tras otra.
Pero el verdadero antecedente de lo que hoy día llamamos “cinematografía”, o “cine”,  se encuentra en las representaciones chinescas, que consistía en una especie de teatro en el que la protagonista en la sombra expuesta sobre una superficie clara, como una pared, pudiendo ser esta la de una mano en movimiento, por ejemplo.


En la imagen  podemos observar la sombra de un camello.




Más tarde, en el siglo XIX, aparece algo nuevo llamado eidofúsikon (edifusión), que contaba con efectos especiales, además de un juegos de luces y sombras, ideado por Philippe-Jacques. Pero este teatro, además, competía con la linterna mágica, aparato inventado por  Athanasius Kircher, que lo que hacía era proyectar una imagen que recibía del exterior, invirtiéndola. Esto era posible debido a un juego de lentes colocado en el interior de la caja, que reflejaban las imágenes expuestas sobre unas placas de vidrio, e iluminadas por una lámpara de aceite.



Este invento se basaba en otro anterior, la cámara oscura; una pequeña caja cerrada con un solo orificio por el que penetra la luz, y que hace posible que se proyecte la imagen del exterior en la pared contraria.


Además, la fotografía nació también de este instrumento. Joseph Nicéphore Niepce, químico, inventor y científico, consiguió fijar unas imágenes en el interior de una cámara oscura, químicamente hablando, y más tarde sacó la primera fotografía, la cual fue posible tras una exposición de unas ocho horas. Más tarde, su socio Louis Daguerre se apropió de la patente al conseguir reducir el tiempo de exposición a tan solo treinta minutos. Así, nació en 1839 la fotografía, y se denomina al aparato “daguerrotipo”, que un año más tarde se complementó con la ayuda de William Fox Talbot, que descubrió la forma de sacar las imágenes fotográficas sobre un papel , y cuya patente compraron los hermanos Langeheim, que a su vez en 1849 consiguieron positivar la imágenes en el cristal.

En 1824, el secretario de la Real Sociedad de Londres, Peter Mark Roget,  publicó un texto en el que aseguraba que, desde su punto de vista, el ojo humano retiene las imágenes apenas una fracción de segundo tras dejar de tenerlas delante. Así, daba a entender que el cerebro tiene un umbral de percepción que muestra las imágenes continuas. A esto se le suma además el llamado efecto estroboscópico, que permite ver movimiento en las imágenes estáticas.
Inspirados en las teorías de Roget, surgieron en el siglo XIX inventos tales como el thaumátropo, el fenakistoscopio, el zootropo o el praxinoscopio, todos de etimología griega.
El primero de todos estos, el taumatropo ( thaumátropo), que significa “giro milagroso”, se basaba en un disco giratorio, de dos perfiles, con una imagen en cada uno de estos, de forma que al girar éste, ambos perfiles se fundían  en una sola.
De este artilugio se sirvió Joseph Plateau para inventar el fenakistoscopio (fenaquistoscopio, “espectador ilusorio); que consiste en un disco giratorio compuesto por varios dibujos de una misma forma, y que cada una tiene una forma un tanto diferente, de manera que al ponerse el disco en movimiento, y observando las figuras a través de un espejo, se crea una sensación de movimiento.
Por otra parte, el estroboscopio contaba no con uno, sino con dos discos, uno con dibujos y otro con ranuras, a través de las cuales es necesario mirar estos  dibujos para verlos en movimiento.
Ya en 1834 aparece el zootropo de George Horner, que en vez  de en un disco, se observan los dibujos en una banda larga de papel, horizontalmente, y colocada esta dentro del tambor giratorio, este a su vez sobre un eje.  Por último, presenta  una serie de ranuras que logran que podamos observar las imágenes en movimiento a través de ellas.





Ahora bien, centrándonos en este último,el praxinoscopio, hay que decir que es un invento más complejo, ideado por  el francés Charles Émile Reynaud. Se compone también de un tambor que gira, pero que presenta un anillo de espejos  en el centro, y los dibujos en este caso están colocados en la pared interior del tambor.  Debido al giro del mismo, los dibujos parecen moverse. .Con este aparato mejora la calidad de la imagen, a la que se agregó un breve argumento y una banda sonora , que coincidía con el orden de los acontecimientos.



El teatro óptico, de Reynaud se proyectó en 1888 en el Museo Grévin de París.  Basado en el praxinoscopio y en la linterna mágica, se trataba de unas pantomimas luminosas; tiras de más de 500 imágenes de dibujos animados móviles, hechos a mano, que contaban con una proyección de la imagen de fondo desde una linterna, Así nacen los primeros dibujos animados, y Reynaud se convierte en su creador. Se proyectaban hasta 16 imágenes por segundo, consiguiendo dar la impresión de que lo que se muestra es un segundo real.
En el siguiente enlace se  muestra un ejemplo del teatro óptico de Reynaud, de su obra llamada Pauvre Pierrot.





A parte de esta, también se le reconocen los derechos de otras películas de animación, como “Un bon bock”, o de películas de animación, como “Guillaume Tell”.

Rivales de Reynaud y el Praxinoscopio, en el aspecto del cine de animación, fueron los hermanos Lumière y el cinematógrafo. Los hermanos quitaron protagonismo al teatro de dibujos animados de Reynaud filmando acontecimientos como la llegada del tren, o la salida de los obreros de una fábrica.

Pues bien, a partir de estos instrumentos, más tarde, y debido al conocimiento del trucaje de la imagen, fueron surgiendo nuevos modos de creación de efectos, de mejorar lo antiguo, y de prosperar en el mundo del cine. Algunos ejemplos son el slash-system,  que facilitaba la animación del  personaje deseado para no tener que dibujarlo continuamente, el “one turn one picture” (producción de imagen por imagen), o el cell process, que consistía en el uso de hojas de celuloide , en las que se dibujaban las figuras, y que hacían posible el  superponer a un fondo fijo las partes en movimiento.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Los orígenes de la animación rusa.



La historia de la animación rusa comienza cuando un crítico de cine Victor Bocharov encuentra la película con las muñecas  animadas,que data de 1906. La grabación fue realizada por Alexander Shiryaev que era el maestro del ballet de teatro Mariinski.En la película están grabadas las muñecas ,sobre decoraciones inmóviles ,que bailan el ballet .
alexander  (1).jpg
Pero antes de encontrar esta película como primer animador ruso consideraban a Vladislav Starevich. Vladislav Starevich por ser biólogo de profesión decidió hacer un documental sobre los celos entre los insectos .En 1912 Starevich graba un documental sobre dos  escarabajos en una batalla por una hembra.En este mismo año crea otra animación de corta duración “La venganza de los operadores de cine“.Durante la grabación el descubrió que con la iluminación que utilizaba los machos se vuelven pasivos.Por eso Starevich diseco a los insectos ,pego con cera a sus pierna alambres muy finos y así grababa escenas necesarias con distintas tomas.
starevich_animation_russe1.png
Después de la revolución de octubre Starevich con la familia se muda a Italia.Despues de esto la animación se ha estancado durante muchos años.Solamente al finales de años 20  gobierno soviético empieza a financiar pequeñas estudias ,en las cuales al principio realizan video-propagandas de corta duración.
Después salen muchos mas ,realizados por directores tales como A.I.Bushkin,I.P.Ivanov-Vano y M.M.Tsekhanovsky.Durante 1924 en el estudio “Kul´tkino” pequeño grupo de pintores realiza muchos animaciones,tales como :Juguetes soviéticos,Historia de un desengaño,Los asuntos alemanes y asuntillos.
Esta velocidad de creación se ha hecho posible gracias a la nueva técnica de muñecas planas que liberaban  a los animadores de la dificil elaboración de los dibujos.Uno de los especialistas más famosos de aquellos tiempos era Aleksander Ptushko.Era un arquitecto,pero al principio de su vida profesional trabajaba en la construcción de maquinaria.Cuando entro en el departamento de la animación con muñecas de “Mosfilm” se encontró con un mundo ideal para realización  de sus ambiciones mecanicas y tambien artisticas.
Se ha hecho famoso por todo el mundo por elaborar primer largometraje animado “El nuevo Gulliver” que combinaba técnica de stop-motion de animación con acción de los actores.En esta película podemos ver impresionantes escenas con cientos de muñecas,muy expresiva mímica de la animación y tambien muy buen trabajo cinematográfico.Ptushko fue el primer director de nuevo estudio mas importante de la extinta Unión Soviética “Soyuzmultfilm”.
Al principio en animación cada fotograma dibujaban aparte y era un proceso  muy dificil.Yolt Disney fue el primero que utilizo técnica por capas,que facilitaba mucho el trabajo .Esta técnica consistia en que los objetos y los fondos dibujaban sobre unas folios transparentes,cuales luego superponer uno encima de otro.En 1934 Yolt Disney manda a festival internacional de cine de Moscu unas peliculas con Mickey Mouse.Fyodor Khitruk que era en aquellos tiempos era animador,no director,recuerda que fue impresionado y entusiasmado con nuevas posibilidades para la animación.
En 1935 por el interés que ha causado esta nueva técnica fue creado estudio “Soyuzmultfilm”,primeros trabajos de cual fueron dedicados al desarrollo de proceso tecnológico occidental.
Los dibujos animados de 1945-59 tenían un nivel alto de realismo de los personajes y de los fondos.En 1952 fue creada la versión completa de la camara de Disney.
Mas o menos en 1960 animacion soviética sufre cambios de estilo ,los fondos y personajes realistas empiezan aparecer menos,asi dando sitio a la caricatura. Realizaban experimentos  con distintas técnicas.En el periodo de los años 60 empiezan a trabajar en nuevos series de la animación,en tales como: Nu pogodi!,Maugli,Winnie Pooh.
655728106130-1.jpg
87157202.jpg
La mayoría de los directores de « Soyuzmultfilm » en el pasado eran animadores,por lo que casi siempre participaban en la realización de dibujos para sus películas.
En los 70 aparte de « Soyuzmultfilm » con animaciones en URSS trabajan asociación creativa “Ekran”,Saratovtelefilm, Permtelefilm,el comité de la télérradiodifusión de Volgogrado,de Kúibyshev,etc.Como el pico técnico de la animación soviética de los años 70 podemos considerar dibujo animado “Polígono” de Anatoly Petrov por su realismo extremo.
En 1981 se une al equipo de asociación creativa “Ekran” animador ucraniano Alexander Tatarsky que empezó hacer animación con la plastilina “Cuervo de plastilina”1981,”Caía la nieve del año pasado”1983 y luego traslado esta estética a animación dibujada “ La parte trasera de la luna”1983.Mas tarde Tatarsky crea estudio “Pilot”.
plaistilinovaja_vorona.jpg
Al finales de los 80 los dibujos son más simples con trazos fuertes “La investigación realizan colobki” ,”Aquí pueden aparecer tigres” 1989.Este estilo también siguen utilizando al principio de los 90.